Compartir:


Corresponsabilidad Familiar Fundación Alares

El 40 % de los menores considera que no existe un reparto equitativo de las tareas del hogar

• Fundación Alares elabora un informe donde analiza la visión de los menores de la Comunidad de Madrid sobre la corresponsabilidad.

• Dicho informe ha tomado como referencia a las niñas y los niños que pasaron por el stand de la Fundación en la feria de la infancia, celebrada el pasado mes de diciembre.


Madrid-. El 65,9% del total de los menores encuestados interpreta que la forma correcta de realizar las tareas del hogar es de forma conjunta, a pesar de identificar esa escena como correcta el 40% de estos coincide en que no es lo que viven en sus hogares. Aunque la balanza se torna a favor de ese reparto equitativo, y hay una evolución en cuanto a toma de conciencia sobre la importancia de la corresponsabilidad, todavía queda mucho por hacer.

En este sentido, Fundación Alares, por segundo año consecutivo, ha elaborado un informe sobre Corresponsabilidad Familiar con un nuevo enfoque, respecto al año anterior: el papel activo de los niños y niñas respecto a su colaboración en las tareas del hogar, así como su visión respecto al adecuado reparto de tareas. Se ha contado con un total de 504 niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, destacando en mayor presencia el género femenino con un 60,78 % frente a un 39,22 % de niños.

A la hora de analizar las tareas domésticas desde la Fundación Alares se ha considerado segmentar los resultados por género para conocer si el rol femenino se encuentra también presente en estas edades.
En este sentido, se aprecian diferencias entre la selección de tareas domésticas que realizan los niños y las que realizan las niñas.
Las labores más realizadas, en el caso de los niños, son poner la mesa, con un 24,1 %, hacer la cama con un 20 % y comprar con un 20 %. Las que más realizan las niñas son poner la mesa en un 25 %, barrer la casa en un 17,4 % y hacer la cama en un 20,3 %.
Esto nos indica que, mientras que la tarea poner la mesa coincide en ambos sexos, barrer sigue siendo la faena más cercana al género femenino.

Para conocer el nivel de corresponsabilidad en sus hogares se optó por la percepción a través de las imágenes. Los resultados de este ejercicio han permitido conocer que un 65,9 % del total de menores encuestados interpreta que la forma correcta de realizar las tareas es de forma conjunta. A pesar de que un 40% de estos coincide que no es lo habitual en su casa, el 26,2 % de los niños y niñas, ante la imagen de una mujer barriendo y el hombre sentado, consideraba que es la mujer quien realiza las tareas, y con la imagen inversa, la mujer sentada y el hombre barriendo, solo el 7,76 % seleccionaron esa infografía como la correcta.
Esto nos indica que la mayoría de los menores están acostumbrados a ver a la mujer como la persona que realiza las tareas domésticas.

Además de todos estos datos, el informe recoge un pequeño análisis sobre las tipologías de familia con la que conviven los menores que han participado en los talleres.

Accede al informe completo


 

Para más información:

Sara Carreño
Responsable de Comunicación de Fundación Alares.
91 275 05 55
[email protected]
www.fundacionalares.es


Sobre Fundación Alares

Siguenos en las redes sociales


 

ALARES - inscrita en el registro Mercantil de la Provincia de Madrid, en el tomo 13.966, Folio 119, Hoja M-228869, Inscripción 1ª - CIF: A/82277963 Domicilio: Paseo de la Castellana, 126 - 28046 Madrid - España - Teléfono: 902 011 011 Política de Privacidad

siguenos en twitter @FundacionAlares Conecta con nosotros en Facebook Únete a nuestra red de Linkein Susbíbete a nuestro Canal de Youtube