Alares / Fundación Alares / Marco Institucional

Marco Institucional

Constitución

La Fundación Alares® es una institución sin ánimo de lucro creada por ALARES HUMAN SERVICES, S.A. el 13 de diciembre de 2005, con sede social en Paseo de la Castellana nº 95 de Madrid (28046).Ha sido registrada, como fundación de asistencia social, en el Registro de Fundaciones Asistenciales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, mediante O.M. 1183/2006/MTAS el 30 de marzo de 2006 (BOE 22.4.2006), e inscrita con el nº 28/1.381.Según se estipula en sus Estatutos y así se recoge en la referida Orden Ministerial, la Fundación tiene como Objeto Fundacional (art. 5 de sus Estatutos) , el siguiente:“la Fundación Alares® , atendiendo a esa creciente atención social por los fenómenos asociados a las nuevas estructuras del bienestar y la protección social a los que se ha hecho alusión, tiene como FINES de interés general:

• Promover, fomentar y desarrollar cuantas actividades de estudio, investigación, difusión, análisis e innovación de nuevas fórmulas de prestación de servicios, puedan acometerse en relación con la atención a la dependencia, la conciliación de la Vida Familiar y Laboral, y la responsabilidad social.
  • Promover, fomentar y desarrollar proyectos de investigación, de educación avanzada y formación profesional, así como otros de cooperación con políticas públicas e iniciativas privadas de institucionales, relacionados con los temas aludidos en el punto anterior.
  • Conceder becas y ayudas económicas de toda clase para cuantas actividades contribuyan a la finalidad prevista.

Misión y objetivos más inmediatos

Consecuentemente con los FINES fundacionales anteriormente expuestos y con lo expresado en la Carta Fundacional, se pretende que la Fundación Alares® dedique sus actividades y recursos:“al desarrollo de acciones formativas, de estudio y promoción, investigación y asistencia orientadas a un mejor conocimiento de las demandas de atención a la dependencia y para la conciliación de la Vida Familiar y Laboral, así como otros estudios relativos a los nuevos yacimientos de empleo asociados y a las políticas públicas e iniciativas privadas conexas.
Análogamente abordará igualmente aquellos otros que traten de conocer y atender, de forma precisa, las nuevas expectativas ciudadanas relacionadas con los temas orientados al desarrollo del cuarto pilar del Estado del Bienestar, la calidad de los servicios asociados y por crear la prospección de nuevas demandas sociales en España. Mejorando con ello la disponibilidad de recursos al servicio de las personas y su calidad de vida y contribuyendo al desarrollo de políticas públicas e iniciativas institucionales y privadas coincidentes con los fines fundacionales.
Para el desarrollo de estos fines la Fundación podrá colaborar o participar en otras asociaciones o fundaciones con fines conexos y suscribir cuantos convenios tenga por convenientes para la plena realización de sus fines.”Tales actuaciones se hacen a la vez que se impulsan, de forma innovadora, iniciativas y programas relacionados con la implantación de políticas y proyectos relacionados con el objeto fundacional y busca, mediante publicaciones y sistemas accesibles en red, la difusión de sus actividades y de cuantas otras iniciativas estén relacionadas con su objeto fundacional.

Líneas de acción

Para su mejor cumplimiento, la Fundación está iniciando programas y actuaciones orientados a un mejor conocimiento de las demandas de atención a la dependencia y para la conciliación de la Vida Familiar y Laboral, así como relativos a los nuevos yacimientos de empleo asociados y a las políticas públicas e iniciativas privadas conexas.Asimismo colabora y promueve coloquios, premios, debates, cursos y proyectos de investigación relacionados con sus fines fundacionales, por medios propios o en cooperación con otras instituciones y entidades, tanto públicas como privadas.Asímismo, la Fundación Alares® promoverá acuerdos de cooperación y asistencia especializada con los tejidos empresariales e institucionales sobre los temas de su objeto fundacional, de forma que las buenas prácticas asociadas a la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, a la atención de la dependencia y a la mejora de las condiciones de vida y de trabajo puedan ser de aplicación en los procesos productivos. Con lo que ello supone para la competitividad económica y la cohesión social y para lo cual la Fundación podrá configurar un conjunto de socios institucionales que participen de sus objetivos y programas.