Alares / Fundación Alares / La formación y los nuevos yacimientos de empleo

La formación y los nuevos yacimientos de empleo

La Fundación Alares® contempla la formación como una cuestión prioritaria, ya que las nuevas demandas sociales constituyen un claro ejemplo de los nuevos yacimientos de empleo. Y para cuya atención se necesitan personas debidamente formadas en el mundo de la dependencia en general, de la conciliación de la Vida Familiar y Laboral y de las nuevas demandas sociales. Se necesitan personas y profesionales que conozcan y que sepan en todo momento cómo tratar al usuario dependiente o en situación de riesgo (niños que pasan mucho tiempo solos, ancianos, discapacitados, personas en riesgo por violencia doméstica, enfermos terminales, etc.), tanto en tareas complejas como en tareas básicas cotidianas, o que sean capaces de configurar servicios especializados que afiancen la calidad de vida ciudadana -tanto de las personas dependientes como de sus familiares- difundiendo buenas prácticas en relación con la conciliación aludida, o con la atención de nuevas demandas de asistencia sociosanitaria específicas, pudiendo desarrollar su trabajo tanto en el domicilio como en los distintos ámbitos asistenciales donde se encuentre este colectivo.

Los profesionales encargados de la formación deben poseer una amplia experiencia en este campo teórico-práctico y, por lo tanto, una alta cualificación profesional. En concreto y en lo que se refiere a un único tema, como es la dependencia, y a título de ejemplo, se precisa formación en postgrado especializada en las disciplinas que actualmente trabajan con las diferentes dependencias (Trabajo Social, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Medicina, Psicología, Derecho, etc). Por ello la Fundación Alares® va a promover, en este campo, la creación de Cursos tanto relacionados con los discapacitados, como para familiares, profesionales, voluntarios, ..., divididos en áreas temáticas, que inicialmente podrían clasificarse como sigue:

• Psicología y Trabajo Social.
  • Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.
  • Área Sanitaria.
  • Aspectos Jurídicos y de la Comunicación.
  • Talleres Monográficos.
  • Integración en la Vida social.
  • Cursos para Voluntarios.

Con ello se pretende dar respuesta a los NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO que van a aparecer para atender las diferentes demandas sociales que surgen para una mejor calidad de vida ciudadana.

Las transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas que han tenido lugar en España en los últimos veinte años han sido de una gran trascendencia y han modificado de modo considerable las estructuras socioeconómicas. Con esos cambios España se ha acercado sustancialmente a los modelos y pautas de comportamiento característicos de los Estados miembros de la Unión Europea y en la actualidad tiene ante sí los mismos desafíos y retos que el resto de los Estados de la Unión.

Los yacimientos de empleo, a los que se han hecho innumerables referencias, a raíz de su descripción en el Libro Blanco de Delors, y que buscaban describir aquellas actividades laborales que satisfacen las nuevas necesidades sociales. Estas actividades son muy heterogéneas, pero obligatoriamente deben tener en común cuatro características:

1. Cubren necesidades sociales insatisfechas.
  2. Se configuran en mercados incompletos.
  3. Tienen un ámbito de producción o prestación localmente definido.
  4. Tienen un alto potencial en la generación de puestos de trabajo.

Todo esto lleva a que la atención en sus propios domicilios o en centros especializados a las personas dependientes (ancianos, personas que viven solas, enfermos de larga duración, niños, discapacitados...) o las expectativas de Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, tanto de los hombres como de las mujeres, figuren como unos de los principales yacimientos de empleo en España. Estas nuevas demandas sociales llevan a que cada año se deban formar nuevos profesionales destinados a la atención de estos colectivos y, necesidades y, en especial, deben de estar bien formados en aquellos trastornos que requieren una mayor atención y capacitación del personal, sobre todo en el campo de las demencias relacionadas con la dependencia.

A título de ejemplo y por referirse a este campo de atención socio-sanitario, la Fundación Alares® quiere destacar en relación con la formación:

a) La Tercera Edad constituye uno de los yacimientos de empleo más importantes en Europa y sobre todo en España, el país más envejecido del planeta.

b) Cada vez es más necesaria la formación especializada para atender a estos colectivos.

c) Las nuevas tecnologías serán fundamentales en la formación continuada del personal encargado de la atención a las personas dependientes.

d) Debido a la escasez de profesionales para la atención a las personas dependientes, cobra especial importancia la formación de los familiares y voluntarios como cuidadores informales.

e) Con los datos en la mano, que se actualizan a diario, se puede observar como existe una necesidad creciente de personal socio-sanitario dispuesto a trabajar en el campo de la tercera edad y más concretamente con el sector poblacional de los enfermos con demencia.

f) Se necesitan personas debidamente formadas que sepan en todo momento como manejar al enfermo tanto en tareas complejas como en tareas especificas, pudiendo desarrollar su trabajo ya sea en el domicilio o en los distintos ámbitos asistenciales de este colectivo (residencias, centros de día...)

g) Los profesionales encargados de la formación deben de poseer una amplia experiencia en el campo tanto teórico como práctico de las demencias.

h) Se necesita que haya formación de postgrado especializada en demencias para las distintas actividades profesionales: trabajo social, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, medicina, psicología, derecho...

La formación que propone Fundación Alares® va dirigida a todas aquellas personas que estén interesadas en formarse y desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la dependencia. No es necesario que se tenga una experiencia previa y sin embargo, se considera como aspecto fundamental, que tengan una alta motivación para poder desarrollar la mejor atención tanto a los familiares como a las personas con dependencia.

La Fundación Alares®, desde su experiencia en el sector y aliándose siempre con las entidades que desarrollan formación especializada en cada caso o patología, considera que los parámetros necesarios para garantizar la mejor formación a los profesionales y familiares interesados en este campo serían los siguientes:

1. MOTIVACIÓN: Sin motivación no existe el aprendizaje, y es misión de la entidad formadora mantener y aumentar la motivación de los alumnos implicados en el proceso de aprendizaje.
  2. INDIVIDUALIDAD: Cada alumno es único y cada uno de ellos tiene un ritmo de aprendizaje y de asimilación de conocimientos. Por lo tanto es importante el seguimiento y las tutorizaciones.
  3. TUTORÍAS: Se ha creado la figura del tutor. Este será el encargado del seguimiento de los alumnos que se estén formando, las tutorías se realizaran de manera presencial y vía on-line, facilitando de este modo las posibles dudas o problemas del proceso de aprendizaje.
  4. ITINERARIOS FORMATIVOS: Desde el seguimiento de cada alumnos se creara un itinerario formativo. El itinerario tendrá en cuenta la trayectoria formativa y personal del alumno y las necesidades de formación del mismo, formándole precisamente en aquellas áreas más deficitarias.
  5. VALORES HUMANOS: Desde la Fundación Alares® se concienciará a los alumnos en la importancia de su labor, inculcando los valores de escucha necesarios en la atención al colectivo con el que trate.i) Las actividades de cooperación.

Tal como se anticipase en sus Estatutos fundacionales la Fundación Alares® se ha creado con una expresa vocación para la cooperación con las Administraciones Públicas, las instituciones de la Sociedad Civil y los diferentes Agentes Sociales, por lo cual la Fundación pretende acometer el desarrollo de sus fines acudiendo a acometer sus actividades.

a) Por la Fundación directamente o en colaboración con asociaciones y entidades interesadas en los temas de su objeto fundacional.

b) Creando o cooperando a la creación de otras entidades de naturaleza asociativa, fundacional o societaria.

Participando o colaborando en el desarrollo de las actividades de otras entidades, organismos, instituciones o personas de cualquier clase, físicas y jurídicas, que de algún modo puedan servir a los fines perseguidos por la Fundación.