Alares / Fundación Alares / Carta del Presidente

Carta del Presidente

La Fundación Alares®, ha nacido para dar continuidad a un conjunto de actividades que se venían realizando por el Grupo Alares® y que daban testimonio de su preocupación por responder solidariamente a nuevas demandas ciudadanas. De aquellas actividades cabría destacar las que dieron pie a que se recibiese el Premio Imserso Infanta Cristina 2004 a la Innovación en el campo de la Conciliación laboral, Familiar y Personal, o el Premio ASEPUR-VÍA también a los proyectos de conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Al ampliarse este tipo de acciones, el Grupo Alares® consideró oportuno institucionalizarlos, mediante la creación de una Fundación especializada en promover tareas, estudios, cursos, investigaciones, premios y becas dedicados a la mejora de la calidad de vida ciudadana ante las nuevas demandas de la sociedad actual, a través del compromiso y responsabilidad social de las Empresas e Instituciones. Dicho compromiso deberá estar orientado a lograr que tal cúmulo de acciones resulte estratégico y sostenible en el tiempo, para así alcanzar una mejora de la productividad y competitividad empresarial y, en general, de nuestro país.

Dicha Fundación nace, por tanto, para compartir esperanzas y trabajos que den respuesta a la creciente atención ciudadana por los fenómenos asociados a las nuevas estructuras del bienestar y su protección social. Con especial referencia al desarrollo de estudios y servicios relacionados con la dependencia, la conciliación de la Vida Familiar y Laboral, y la responsabilidad social de los ciudadanos y empresas, y de acuerdo con la estrategia de responsabilidad social corporativa del Grupo Alares®.

De acuerdo con lo anterior, la Fundación Alares® quiere promover y colaborar en iniciativas que permitan que las estructuras del bienestar se asienten en la cohesión social, la solidaridad y las buenas prácticas que promuevan una creciente calidad de vida ciudadana, así como la competitividad de los tejidos empresariales e institucionales. De esta forma y en lo referente a los procesos relacionados con la atención a la dependencia y la conciliación de la vida familiar y laboral, por poner ejemplos de esas buenas prácticas aludidas, la Fundación Alares® quiere contribuir a facilitar la Responsabilidad Social Empresarial. Señalando a través de estudios y programas, como esa calidad de vida puede verse acrecentada al tiempo que el desarrollo de la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral facilita la mejora de la productividad, la retención del talento organizativo y la aportación responsable de las empresas a la solución de problemas de la vida colectiva. Permitiendo, además, que estas buenas prácticas aseguren la sostenibilidad de las formulas a desarrollar.

Para llevar adelante sus proyectos ha configurado un Patronato de personalidades vinculadas y comprometidas a estas temáticas, unidas por su compromiso ciudadano de contribuir a la solución de las nuevas demandas sociales, a través de la visión plural, el análisis especializado, la promoción de estudios e investigaciones, y la difusión de buenas prácticas. Y unidas también por la firme convicción de que sólo desde la cooperación y la búsqueda de nuevas pautas sociales y del estímulo de la responsabilidad individual, colectiva y empresarial se podrá construir a una sociedad más cohesionada, menos discriminatoria y en la que la integración de las diferentes expectativas personales sean una constatación fehaciente de la calidad de vida ciudadana, esto es, del capital social de nuestra vida colectiva.

En las páginas que siguen se pretende ahondar en estas ideas y dejar constancia de los proyectos ilusionados de actividades de la Fundación Alares®, que nace con el propósito de unir sus ideas, programas y esfuerzos a los de muchas otras personas, instituciones y empresas que se afanan a diario por construir esa sociedad del bienestar y la solidaridad ciudadana en la que cualquier demanda social sea atendida. Desde la solidaridad social y el desarrollo humano de cualquier persona, con independencia de aquellas condiciones particulares que pudiesen dificultarlo.

Tanto desde la Fundación Alares®, que es su misión, como desde el Grupo Alares®, que la promueve, lucharemos con todas nuestras fuerzas para la consecución de dichos objetivos.

Firma Javier Benavente

D. Javier Benavente Barrón