MÁS VENTAJAS A LA HORA DE DONAR, CON LA NUEVA REFORMA FISCAL YA EN VIGOR

El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la Reforma Fiscal (BOE del 28.11.15) con importantes cambios que afectan, de manera global, a todos los impuestos. Vamos a comentar los cambios que afectan a las personas (tanto físicas como jurídicas) que colaboren con organizaciones sin ánimo de lucro: fundaciones y asociaciones sujetas a la ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

Conviene aclarar que las donaciones a fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública pero que NO están sujetas a la ley 49/2002, sólo pueden deducirse un 10%. En el caso de las asociaciones no declaradas de utilidad pública, no es posible deducir nada.

Para que una donación (entrega de una cantidad económica o un determinado bien a una entidad sin ánimo de lucro sin contraprestación alguna) tenga ventajas fiscales para el contribuyente, es necesario que la fundación o asociación que recibe la donación haya sido constituida en España, esté declarada de utilidad pública por la Administración Española, esté sujeta a la ley 49/2002, inscrita en el Registro correspondiente y tenga autoridad para emitir un Certificado de Donaciones.

Fundación Alares SÍ cumple todo lo anterior, por lo que todas las donaciones recibidas tendrán su deducción correspondiente en el IRPF o en el IS con el Certificado de Donaciones.

La Reforma Fiscal que acaba de entrar en vigor ha modificado el régimen fiscal de las Fundaciones, incrementando el porcentaje de las deducciones por los donativos realizados tanto de personas físicas como jurídicas

PERSONAS FÍSICAS

La modificación del artículo 19 de la Ley 49/2002, que regula las deducciones de la cuota del IRPF, establece que las personas físicas pueden deducir las donaciones de la siguiente forma:

• Hasta los 150 euros de donación, se deduce un 50% en el 2015 y un 75% en el 2016 y años sucesivos.
  • El resto de la donación a partir de los 150 euros, se deduce un 27,50% en el 2015 y un 30% en el 2016 y años sucesivos.
  • En caso de donar a una misma entidad durante al menos tres años por un importe igual o superior, la deducción en el IRPF aumenta hasta un 32,50% en el 2015 y un 35% en el 2016 y años sucesivos.

Como se puede ver, esta Reforma Fiscal incentiva el “micromecenazgo” de las personas físicas, ya que establece un alto porcentaje de deducción (75%) para los primeros 150 € donados a organizaciones sin ánimo de lucro, como es el caso de Fundación Alares.

PERSONAS JURÍDICAS

La Reforma Fiscal establece que las empresas podrán deducir en el Impuesto de Sociedades el 32,5% en el 2015 u el 35% en el 2016 y años sucesivos de las donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

En el caso de haber donado en los dos periodos impositivos anteriores un importe igual o superior al periodo impositivo anterior, entonces el porcentaje a deducir será el 37,5% en el 2015 y el 40% en el 2016 y años sucesivos.

En estos últimos años de crisis, muchas empresas prefieren colaborar esporádicamente en algunos proyectos, asumiendo moderados compromisos económicos, casi siempre de forma puntual y rara vez de forma plurianual.

Este apoyo ocasional, que se limita a una mera acción aislada caracterizada por su escaso eco, es bueno pero insuficiente. Consideramos que es mejor apostar por proyectos plurianuales, con una mayor perspectiva de generar más cambios positivos y con mayor impacto. Un compromiso entre una empresa y una ONG debería ser un acuerdo de colaboración de carácter plurianual, con el fin de poder garantizar unos resultados realmente efectivos, a la vez que se le da mayor visibilidad e impacto.

EmprendEX

Pero no olvidemos que lo más importante es que de esta forma tanto las personas físicas como jurídicas contribuyen a que entidades sin ánimo de lucro puedan financiarse y llevar a cabo sus fines que, al fin y al cabo, benefician al conjunto de toda la sociedad. Este tipo de entidades espera poder ampliar la base de donantes y colaboraciones periódicas, que contribuyen a la sostenibilidad y continuación de proyectos sociales como el Programa EmprendEX de Fundación Alares.

EmprendEX, Emprendedores desde la Exclusión, incluye un conjunto de actuaciones dirigidas a fomentar el autoempleo, a través de las Microfranquicias y los Microcréditos, entre las personas en situación de exclusión social o pobreza extrema, facilitándoles los medios necesarios y acompañándoles hasta alcanzar su autosuficiencia como emprendedores.

Actualmente es cuando existen más necesidades sociales y más personas en situación de vulnerabilidad. De hecho, en 3 de cada 4 organizaciones que desarrollan sus proyectos en España ha aumentado el número de personas que solicitan su ayuda como consecuencia de la crisis económica.

Desde Fundación Alares queremos hacer llegar nuestra gratitud a todos los que ya colaboran con nosotros. Si ha colaborado durante los últimos tres años, agradecemos sinceramente su fidelidad. Y animamos a aquellas personas -que aún no colaboran pero que están pensando en hacerlo con alguna entidad- a hacerse socio o realizar una donación a Fundación Alares. Desgravará un porcentaje de la aportación económica en la declaración del IRPF o del IS con el correspondiente Certificado de Donaciones que hacemos llegar todos los años a nuestros donantes.

Esta entrada fue publicada en EmprendEX y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.