Del paro a empresaria

Abrirá su propio negocio, “Chiquimoda”, gracias a la financiación, asesoramiento y formación gratuita que le ha ofrecido EmprendEX.

Casada y con una hija de tres años, tiene ahora la oportunidad de autoemplearse y conseguir una fuente de ingresos recurrentes.

“Este programa me ha cambiado la vida. Es una nueva oportunidad para mi familia”, ha declarado Brenda.

Brenda Toro, de 32 años, ha recogido esta mañana un cheque de manos de Javier Benavente Barrón, Presidente de la Fundación Alares. Con estos fondos pondrá en marcha su propio negocio, “Chiquimoda”, una tienda online de ropa de segunda mano para niños.

La beneficiaria ve por fin salida a su situación de parada de larga duración, gracias a EmprendEX, promovido por la Fundación Alares y un grupo de empresarios colaboradores. Este programa, destinado a aquellos que ya no cobran subsidio por desempleo, ofrece financiación y asesoramiento gratuito e integral para montar un negocio propio. De esta forma, personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad pueden convertirse en empresarios y autoemplearse.

Brenda va a poner en marcha un negocio de venta online de ropa de segunda mano para niños. “Tenía esta idea en la cabeza desde hace tiempo. El equipo de EmprendEX me ha ayudado a darle forma y hacerlo viable”, comenta. Además contará con el asesoramiento de expertos durante los dos primeros años de andadura empresarial para la toma de decisiones estratégicas y aprender de la experiencia de los mentores –profesionales de reconocido prestigio en distintas disciplinas. Por otra parte, el hecho de poder trabajar desde casa le permitirá dedicar tiempo a su pequeña, lo que facilitará la conciliación de su vida laboral, personal y familiar tan necesaria hoy en día.

Para recibir esta ayuda, Brenda ha superado un proceso en el que demostró que se encontraba en una situación de emergencia, pero también que tenía la actitud y aptitudes necesarias para enfrentarse al desafío de ser una exitosa empresaria. El comité de expertos de EmprendEX analizó su propuesta, y le ha estado ayudando y asesorando para poner en marcha un negocio viable.

EmprendEX, una oportunidad para los que más lo necesitan

EmprendEX puede convertirse en la gran oportunidad profesional para personas que, como Brenda, son parados de larga duración sin subsidios ni ayudas y que, en muchos casos, han perdido la esperanza de encontrar un empleo. Gracias al programa que realiza la Fundación Alares, si buscan o tienen una idea de negocio y ganas de emprender y salir adelante, podrán hacerlo posible.

Los impulsores del programa EmprendEX comparten un sueño, el de conseguir que muchas personas en España pasen de la desesperación por no trabajar, a la actividad empresarial, convirtiéndose en propietarios de una pequeña empresa con futuro. Este sueño, según los promotores de la iniciativa, se sustenta en la confianza plena en el ser humano para superar sus dificultades con esfuerzo. En palabras de Javier Benavente, Presidente de la Fundación Alares: “Se merecen una oportunidad. Y la suya será también la de todos nosotros”. Sus impulsores confían igualmente en que EmprendEX se convierta en “un ejemplo de confianza, capacidad, iniciativa y superación para fomentar la cultura del emprendimiento y del autoempleo”.

Este proyecto se financia a través de donaciones realizadas a la Fundación Alares, que solicita la colaboración en el proyecto mediante aportaciones de un mínimo de cinco euros mensuales para impulsar la iniciativa. Empresas y organizaciones también pueden participar a través del apadrinamiento o patrocinio del programa. http://www.fundacionalares.es/emprendex/colabora.html

Colaboradores

El programa EmprendEX, financiado por la Fundación Alares, cuenta con un Consejo Rector integrado por reconocidos empresarios y directivos españoles de distintos sectores que, voluntariamente, ponen a disposición del programa sus conocimientos y experiencia profesional.

Entre ellos se encuentran Javier Benavente, Presidente de la Fundación Alares, Eduardo Bravo (Consejero Delegado de Tigenix), Juan Riva (Presidente de la Fundación Nantik Lum), David Hatchwell (Presidente de Excem Grupo), Juan José Güemes (Presidente de Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School), Mercedes Pescador (Directora General de Medialuna Comunicación), María Eugenia Girón (Fundadora de Megamcapital), Bruno Bobone (Presidente de Pinto Basto) y Mar Aguilera (Directora General de la Fundación Alares).

Publicado en EmprendEX | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Un grano de arena

No nos damos cuenta que no hay nada peor en este mundo que la falta de solidaridad y la insensibilidad frente al dolor de los seres humanos que nos rodean. El sufrimiento que vemos en la TV, y que muchas veces nos es ajeno, es real. Y tiene nombres y apellidos. Independientemente de la religión que se profese o si se es ateo, de las creencias políticas, de la nacionalidad, y de tantas cosas que nos diferencian del resto de la humanidad, lo importante es empatizar, ser solidario y generoso con el prójimo. Uno nunca sabe si hoy es esa persona la que necesita ayuda pero mañana podemos ser nosotros mismos, nuestros hijos, padres o cualquier otro amigo o familiar. España se ha convertido, en el 2015, en el segundo país europeo donde más ha aumentado el riesgo de pobreza, según los datos de la EAPN (European Anti Poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) durante el periodo comprendido entre 2009 y 2014.

Como dijo Sally Koch, “las grandes oportunidades para ayudar a los demás raras veces vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días”. No las desaprovechemos y aportemos nuestro grano de arena para hacer un mundo mejor. Aunque parezca que es tan solo un grano de arena en el desierto, sin él, el desierto sería menos.

De acuerdo con estudios publicados con motivo del Día Internacional de la Solidaridad, que la ONU celebra el 31 de agosto, más de 3,5 millones de españoles colaboran con causas solidarias. Una cuarta parte de ellos colaboran mediante donaciones económicas y principalmente a causas sociales, como puede ser la exclusión social, frente a otros proyectos culturales, deportivos o medioambientales. La aportación de una cantidad de dinero supone para las ONGs una ayuda muy valiosa con ventajas inmediatas, puesto que permite su empleo en el cumplimiento de los fines de dichas fundaciones. Además las donaciones desgravan fiscalmente, es decir, que una parte de lo donado reduce la cantidad que se paga en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades.

En esta época de crisis, Fundación Alares inició EmprendEX, Emprendedores desde la Exclusión, desde donde ayudamos a personas que tienen serias dificultades de acceso al mercado de trabajo y que carecen de recursos para crear su propio autoempleo, a que sean libres e independientes, aportándoles asesoramiento permanente sobre el proyecto, acompañamiento continuo y el acceso a la financiación sin ningún tipo de aval. Este proyecto, ante la necesidad existente por el alto volumen de desempleo del colectivo, y con el apoyo también de empresas y particulares, se ha ampliado este otoño a personas con discapacidad que quieren igualmente crear su proyecto empresarial, en las mismas condiciones de apoyo y de financiación. (Vea el vídeo EMPRENDEX, Emprendedores desde la Exclusión en http://bit.ly/U34EhK).

Este gran proyecto social en España se está llevando a cabo gracias a las aportaciones personales, profesionales y económicas de empresas y particulares. Contribuye a una gran causa social y refuerza tu Responsabilidad Social. Tu aportación dará la oportunidad a personas que lo han perdido todo. Colabora económicamente en la medida en que te sea posible a una gran causa social en: http://www.fundacionalares.es/emprendex/colabora.html

(Ver entradas anteriores en el blog sobre beneficios fiscales en las donaciones: http://www.fundacionalares.es/emprendex/blog/mas-beneficios-fiscales-para-los-donantes/http://www.fundacionalares.es/emprendex/blog/mas-ventajas-a-la-hora-de-donar-con-la-nueva-reforma-fiscal-ya-en-vigor/)

Publicado en EmprendEX | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

MÁS BENEFICIOS FISCALES PARA LOS DONANTES.

Con la reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2015, cualquier donativo a Fundación Alares conlleva mayores beneficios fiscales para los donantes. Es decir, se puede aportar un donativo de mayor importe sin que a la persona le cueste más dinero. De esta forma, Fundación Alares dispondrá de más fondos para cumplir sus fines.

Hasta 2014
Cuota anual 120,00€
(10€/mes)
Se desgrava el 25% -30,00€
Coste personal 90,00€
A partir de 2015
Cuota anual 170,69€
(19€/mes)
Se desgrava
De los primeros 150€, el 50% -75,00€
Del importe restante, el 27,5% -5,69€
El coste personal para ti será el mismo 90,00€

Con la Reforma Fiscal que ha entrado en vigor en 2015, Fundación Alares aplicaría a sus fines 50€ más, mientras se mantiene el mismo coste de 90€ para ti.

Escríbenos a fundacion@fundacionalares.es y te contestaremos de vuelta con tu coste por el importe que quieres donar y el valor del incentivo fiscal.

EmprendEX

Pero no olvidemos que lo más importante es que de esta forma tanto las personas físicas como jurídicas contribuyen a que entidades sin ánimo de lucro puedan financiarse y llevar a cabo sus fines que, al fin y al cabo, benefician al conjunto de toda la sociedad. Los donantes y colaboraciones periódicas contribuyen a la sostenibilidad y continuación de proyectos sociales como el Programa EmprendEX de Fundación Alares.

El Proyecto EmprendEX, Emprendedores desde la Exclusión, incluye un conjunto de actuaciones dirigidas a fomentar el autoempleo, a través de las Microfranquicias y los Microcréditos, entre las personas en situación de exclusión social o pobreza extrema, facilitándoles los medios necesarios y acompañándoles hasta alcanzar su autosuficiencia como emprendedores.

Actualmente es cuando existen más necesidades sociales y más personas en situación de vulnerabilidad. De hecho, en 3 de cada 4 organizaciones que desarrollan sus proyectos en España ha aumentado el número de personas que solicitan su ayuda como consecuencia de la crisis económica.

Desde Fundación Alares queremos hacer llegar nuestra gratitud a todos los que ya colaboran con nosotros, y animamos a aquellas personas -que aún no colaboran pero que están pensando en hacerlo con alguna entidad- a hacerse socio o realizar una donación a Fundación Alares. Desgravará un porcentaje de la aportación económica en la declaración del IRPF o del IS con el correspondiente Certificado de Donaciones que hacemos llegar todos los años a nuestros donantes.

Más información detallada sobre donaciones con la nueva reforma fiscal en:

Publicado en EmprendEX | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Capea Solidaria a beneficio del Programa EmprendEX de Fundación Alares

IX Edición de la Capea Solidaria de Rotaract Madrid Serrano, cuyos fondos irán destinados al Programa EmprendEX de Fundación Alares, que ayuda a personas desempleadas a salir de la exclusión social o pobreza extrema mediante el autoempleo y los microcréditos.

Os avisamos con tiempo para que no os perdáis este plan tan divertido: la perfecta ocasión para pasar un día en familia y/o entre amigos con barbacoa y Rifa de premios. Y todo para apoyar una buena causa.

Más información sobre el evento en la web de Rotaract y en Facebook Puedes inscribirte en este formulario.

Entradas Disponibles

En caso de no poder asistir a la capea pero querer colaborar con el Programa EmprendEX, tenemos Fila Cero:
Banco Cajamar
IBAN: ES23 3058 0972 72 2720007938
Titular: Fundación Alares

¡Nos vemos en la capea!

Publicado en EmprendEX | Etiquetado , , , | Deja un comentario

¿ALGUNA VEZ HAS NECESITADO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Seguro que sí. En el colegio tenías la oportunidad de recuperar los exámenes, así como en la universidad. También te habrán dado segundas (o más) oportunidades las personas que te aprecian y a quienes les importas, pero exigiéndote que mejores.

En cambio, cuando empezamos a trabajar, se nos da sólo una oportunidad para hacer bien el trabajo y a la primera. Hay personas que, por circunstancias de la vida, están en una situación muy frustrante de la cual quieren salir y nosotros podemos ayudarles a hacerlo, colaborando de diversas formas con el Programa EmprendEX.

Todo el mundo merece una segunda oportunidad. Para estas personas, poder volver a empezar les motiva a trabajar aún más duro para tener éxito en esta ocasión, además de por su propia satisfacción personal. Poder superar los baches en la vida es una felicidad que trae confianza y una mayor autoestima.

Ayuda hoy a estas personas. ¿Quién sabe si mañana habrá que ayudarte a ti?

MÁS VENTAJAS A LA HORA DE DONAR, CON LA NUEVA REFORMA FISCAL YA EN VIGOR

El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la Reforma Fiscal (BOE del 28.11.15) con importantes cambios que afectan, de manera global, a todos los impuestos. Vamos a comentar los cambios que afectan a las personas (tanto físicas como jurídicas) que colaboren con organizaciones sin ánimo de lucro: fundaciones y asociaciones sujetas a la ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

Conviene aclarar que las donaciones a fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública pero que NO están sujetas a la ley 49/2002, sólo pueden deducirse un 10%. En el caso de las asociaciones no declaradas de utilidad pública, no es posible deducir nada.

Para que una donación (entrega de una cantidad económica o un determinado bien a una entidad sin ánimo de lucro sin contraprestación alguna) tenga ventajas fiscales para el contribuyente, es necesario que la fundación o asociación que recibe la donación haya sido constituida en España, esté declarada de utilidad pública por la Administración Española, esté sujeta a la ley 49/2002, inscrita en el Registro correspondiente y tenga autoridad para emitir un Certificado de Donaciones.

Fundación Alares SÍ cumple todo lo anterior, por lo que todas las donaciones recibidas tendrán su deducción correspondiente en el IRPF o en el IS con el Certificado de Donaciones.

Publicado en EmprendEX | Etiquetado , , | Deja un comentario

Los españoles pobres y en riesgo de exclusión social alcanzan su máximo: 12.866.431 personas

La Unión Europea cuenta con su propio termómetro de la pobreza, el indicador AROPE, para poder medir el nivel de renta de las familias, pero también las posibilidades de consumo y la calidad del empleo de la población del continente. Este medidor detecta qué porcentaje de la población en un país está en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social. La última vez que se tomó la temperatura a España, en 2013, el termómetro AROPE marcó de nuevo cotas máximas de pobreza: el 27,3% de la población, o lo que equivale a 12.866.431 personas. Imágenes 1 Foto La tasa de pobreza por nivel de renta ha bajado, pero sube el número de trabajadores empobrecidos   La Red Europea Contra la Pobreza (AEPN, en sus siglas en inglés) acaba de presentar este martes el último informe sobre España que revela un crecimiento de más de un millón de pobres entre los años 2009 y 2013 (1.320.216 exactamente), pero que dibuja un gráfico en el que parece que el crecimiento de la pobreza y la exclusión pueden estar llegando a su fin.

Publicado en EmprendEX | Deja un comentario

3 mujeres impulsoras del programa EmprendEX, candidatas a ser elegidas entre las Top 100

Las Top 100 Mujeres Líderes en España, ranking impulsado por Mujeres&Cía, pone por tercer año consecutivo en valor el talento femenino y su participación en la vida pública del país.

Con más de 1000 postulaciones, Mar Aguilera, Mercedes Pescador y María Eugenia Girón, que forman parte del Consejo Rector de EmprendEX, son candidatas a ser elegidas entre las Top 100.

Mar Aguilera es una de las candidatas a ser elegidas entre las Top 100.Méritos desde luego no le faltan. Dirige la Fundación Alares desde 2007 y forma parte del Patronato de la Fundación Diversidad. Está comprometida con la mejora de la calidad de vida y la competitividad empresarial, liderando proyectos de distinto calado en la integración sociolaboral de personas con discapacidad, conciliación, dependencia, diversidad y responsabilidad social.

Otra de las candidatas, Mercedes Pescador fundó Medialuna en 2000, tras diez años de trabajo para otras compañías de Relaciones Públicas y ejerciendo el Periodismo en distintos medios de comunicación españoles. Ha convertido esta agencia en un referente en el sector por el éxito de sus campañas de comunicación y relaciones públicas en todos los sectores empresariales: laboratorios farmacéuticas, empresas químicas, del ámbito del consumo, la alimentación y el lujo. También ha trabajado para las instituciones europeas en España, para las que ha organizado el acto del Día Internacional de la Mujer durante los últimos dos años. En 2007 fundó la editorial LoQueNoExiste, creando una colección especial titulada Talento Femenino.

Maria Eugenia Girón cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria del lujo, actualmente es socia en Silvercloud holdings. Este año vuelve a ser candidata en la categoría de Pensadoras y Expertas en Las Top 100. Ha tenido responsabilidad ejecutiva en este sector asesorando a compañías de lujo en desarrollo estratégico y construcción de marca. Experta en el mercado del lujo, pasó por Loewe y Carrera y Carrera. Fundó la consultora especializada Megam Capital. Imparte en IE Business School, œFashion, Luxury and Creative Venture Entrepreneurship. Estudió en ICAI y Harvard.
Las votaciones pueden hacerse hasta el 20 de febrero a las 20 hrs, y la Gala en la que se conocerán las premiadas será el 23 de marzo a las 19 hs. en el InterContinental Hotel.

Para votar a estas candidatas puedes hacerlo aquí.

Publicado en EmprendEX | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

EmprendEX en TVE

Publicado en EmprendEX | Deja un comentario

El metro de Madrid invita a los viajeros a colaborar con doce ONG del 9 al 22 de diciembre

Metro de Madrid pone en marcha la campaña ‘En línea con quien más los necesita’, una iniciativa de concienciación solidaria que invita a los viajeros del suburbano a recaudar fondos que irán destinados a doce ongs. Así, las asociaciones Pablo Ugarte y Síndrome X-Frájil Madrid, junto a Cruz Roja Madrid, Proyecto Hombre, Acción Contra el Hambre y las fundaciones Theodora, Josep Carreras, Síndrome de Down Madrid, Menudos Corazones, Aladina, Amigos de los Mayores y Pan y Peces, serán las que realicen durante este periodo de tiempo antes de las fechas navideñas, más de 30 acciones de sensibilización.

“Cada una de las ONGs va a apadrinar una línea. Además (la campaña) cubre a todos los colectivos; mayores, jóvenes, niños, discapacidad, enfermedades… Por ello estamos orgullosos de contribuir a la solidaridad y a la acción social”, ha asegurado en la presentación de esta campaña el consejero de Transportes, Infraestructuras y Viviendas de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.