Carta del Presidente

 

Queridos amigos/as

Como Presidente del Grupo Alares® quiero presentaros el proyecto que sin duda alguna me ha aportado más satisfacción personal a lo largo de mi carrera profesional y al que dedico no menos del 50% de mi tiempo. Se trata de la Fundación Alares®, una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo se enmarca dentro de la filosofía de Alares®, basada en una visión 100% solidaria que pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad actual. Fundación Alares® es uno de los pilares más importantes del Grupo que tengo la suerte de dirigir y gracias a su enorme potencial y al equipo humano que trabaja en ella, es capaz de generar importantes proyectos sociales en aquellas áreas que en este momento la sociedad española más necesita del esfuerzo y colaboración de todos. Se trata, en definitiva, de potenciar una mejor calidad de vida ciudadana y bienestar social así como promover un entramado empresarial competitivo que sea capaz de crear el empleo sostenible y el bienestar que necesitamos.

La investigación, la formación, la divulgación y la sensibilización son algunas de las herramientas a través de las cuales la Fundación Alares desarrolla su actividad.

Son cinco las grandes áreas en que Fundación Alares está inmersa en este momento por su prioridad social en nuestro país:

La Prevención de la Dependencia y la Atención a las Personas Dependientes y sus Cuidadores fue una de las primeras áreas de trabajo con las que empezó Fundación Alares® y en las que seguimos. Es mucho el trabajo que queda por hacer para que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, dispongan del acceso a unos servicios mínimos que les permitan mantener su independencia y calidad de vida. Seguimos en ello, y así hemos contribuido, entre otras medidas, al desarrollo del Sector de los Servicios a la Persona como vía de inicio para la disponibilidad de dichos servicios en toda la geografía nacional y la profesionalización de las prestaciones, a la vez que proponemos medidas legislativas que favorezcan la disponibilidad y uso de dichos servicios con la consiguiente creación de empleo estable y de calidad.

Nuestra razón de ser son Las Personas, de cualquier edad y condición, y las Empresas como generadoras de bienestar y riqueza social. En este sentido, la Fundación ha conseguido posicionarse como referente en el campo de la Conciliación Trabajo-Familia y hoy en día promueve los Premios Nacionales Alares® dedicados a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, y a la Responsabilidad Social, los premios de mayor reconocimiento en nuestro país en este campo. Igualmente es de destacar el importante trabajo que Fundación Alares® está realizando para el desarrollo del Sector de los Servicios a la Persona, pues ello permitirá el acceso y disponibilidad de servicios a la persona y a la familia para todos y en cualquier lugar. En un momento donde ya la mujer se ha incorporado definitivamente al mercado laboral, los Servicios a la Persona son de extraordinaria importancia para conseguir esa Conciliación Trabajo-Familia y, muy especialmente, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la “convivencia laboral intergeneracional” de personas diversas (por edad, discapacidad, sexo, …) en una misma empresa, la disminución del absentismo o la mejora de la productividad en las empresas, por ejemplo.

Igualmente la Fundación Alares® dedica una buena parte de su trabajo a la integración social y laboral de las Personas con Discapacidad. Fruto de ello, son los Premios Nacionales Alares a la Prevención de Riesgos Laborales destinada a las Personas con Discapacidad. Estos galardones, únicos en su género, son el resultado de una apuesta firme por el mundo de la discapacidad, donde reside una enorme fuente de inspiración que las organizaciones no deben dejar pasar y en la que especialmente estoy implicado. Desde Fundación Alares® trabajamos muy cerca de las Empresas, para hacerles más fácil la inclusión, y con las Personas con Discapacidad para orientarlas, formarlas y servirles de canal laboral hacia las Empresas en general. En este sentido hemos creado el portal “www.discaempleo.com” y el “Centro Especial de Empleo Alares Social”.

En el campo de la Gestión de la Diversidad desde Fundación Alares® hemos creado la Fundación para la Diversidad que, en colaboración con la Comisión Europea, somos encargados en España de difundir entre las Empresas el “Charter de la Diversidad” o Carta Europea de Principios de No Discriminación e Igualdad en las Organizaciones. Debo decir que aunque los resultados obtenidos hasta la fecha son magníficos, habiendo sobrepasado los objetivos de firmas o adhesión a dicho documento por parte de las empresas españolas de todos los tamaños, aún queda un largo camino que recorrer en el que estamos plenamente involucrados.

Y el último proyecto en el que estamos inmersos, el más ambicioso quizás por el alto nivel de desempleo existente en nuestro país, es el de la lucha contra el Desempleo a través del proyecto “AutoEMPLEO Y CREACIÓN DE EMPRESA”. Con él tratamos de Impulsar el desarrollo social y económico a través del AutoEmpleo mediante la promoción de las MicroEmpresas, las MicroFranquicias y los MicroCréditos entre las personas en desempleo o en “situaciones especiales” y con menos recursos, como medio para conseguir su independencia Laboral y Financiera de forma sostenible y a largo plazo.

Actualmente, tenemos el orgullo de contar con un Patronato compuesto por personalidades vinculadas y comprometidas en estas temáticas, unidas por su compromiso ciudadano de contribuir a la solución de las nuevas demandas sociales, a través de la visión plural y el análisis especializado, Y unidas también por la firme convicción de que sólo desde la cooperación y la búsqueda de nuevas pautas sociales y del estímulo de la responsabilidad individual, colectiva y empresarial se podrá construir una sociedad más cohesionada, menos discriminatoria y en la que la integración de las diferentes expectativas personales sean una constatación fehaciente de la calidad de vida ciudadana, esto es, del capital social de nuestra vida colectiva.

Las fuentes principales de ingresos de Fundación Alares® se basan en aportaciones privadas, fundamentalmente de Grupo Alares®, el patrocinio y donaciones periódicas de distintas Empresas y las aportaciones o donaciones periódicas o puntuales de personas particulares comprometidas con los fines y objetivos por los que trabajamos, lo que permite que los proyectos realizados sean sostenibles a largo plazo.

Como persona, y por la responsabilidad que como Presidente me corresponde, lucharé con todas mis fuerzas para la consecución de dichos objetivos, tratando de unir al mayor número de empresas, instituciones y personas particulares posibles a este maravilloso proyecto.

Por ello espero que en Fundación Alares® podáis encontrar los principios y la motivación necesaria para uniros a este proyecto desde donde podemos contribuir a hacer de nuestro país el mejor sitio para vivir.

 

D. Javier Benavente Barrón
Presidente de la Fundación Alares® y del Grupo Alares®